martes, 13 de mayo de 2008


1. ¿Qué es una red y qué elementos la componen?

es un arreglo o configuración de nodos, conectados por medio de canales de comunicación. De acuerdo a esta definición la red está constituida por dos elemtos.nodo es la estación que envía y recibe datos. y los canales de comunicacion son los medios que transportan los datos.
2. ¿Cómo se clasifican las redes informáticas?

Las redes informáticas se clasifican de acuerdo a varios criterios:
- Extensión Geográfica: en ella se encuentran las redes:
LAN:cuyos nodos están ubicados físicamente en zonas geográficas pequeñas.
- Topología: es otro criterio que sirve para clasificar las redes informáticas. Según la topología en cada red informática el nodo -representado por un punto- es un equipo y el enlace -representado por una línea- es un medio de comunicación. Según este criterio, las redes se clasifican en:
TOPOLOGÍA DE BUS: cuyos nodos están conectados a un mismo cable.
TOPOLOGÍA DE MALLA COMPLETA: cuyos nodos están entralazados todos entre sí.
TOPOLOGÍA CELULAR: la cual está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro.
- Relaciones lógicas: es otro criterio, según el cual las redes pueden ser:
CLIENTE-SERVIDOR: en donde hay un computador central o sevidor que subordina otros ordenadores.
DE IGUAL A IGUAL: en donde todos los nodos en la red, tienen relaciones
equivalentes.
3. ¿Qué es comunicación de datos?

La comunicación de datos, es el transporte de datos de un nodo (ordenador) a otro , a través de canales de comunicación. Este se basa en dispositivos de enrada/salida.
4. ¿Cuáles son los elementos necesarios para la comunicación de datos?


Nodo emisor/receptor: es la estación que envía y recibe datos.
Medios de comunicación: pueden ser físicos e inalámbricos. Entre los físicos se encuentran los cables: trenzado de cobre, coaxial y de fibra óptica; y entre los inalámbricos: las microondas, los satélites y el infrarrojo.
Protocolo de comunicación: son conjunto de normas, reglas y procedimientos que aseguran la integridad y la secuencia correcta de los datos transmitidos.
Mensaje: conjunto de datos que se envía y reciben.
Dispositivos de comunicación: son esquipos eléctronicos diseñados para facilitar, posibilitar y/o mejorar el acceso a la red. Entre ellos se encuentran el Modem, Hub, Switch, Router, Bridge y Gateway o Compuerta.
Operador.
5. ¿Qué es ancho de banda?

El ancho de banda es la capacidad de transmisión de un canal de comunicación. Se mide en bits por unidad de tiempo (seg) y sus múltiplos son: Kbps, Mbps, Gbps. Es importante tener en cuenta que a mayor ancho de banda, mayor velocidad de transmisión de datos.

No hay comentarios: